domingo, 14 de octubre de 2012

Juegos de mesa digitales

Pues sí, esto de los juegos de mesa está muy bien. Con sus fichitas, sus cartoncitos, su olor a libro nuevo, sus cartas... Pero hoy voy a hablar de una nueva vertiente para mi: los Juegos de Mesa digitales, concretamente para jugar en el móvil o en el iPad.

Descubrí que habían juegos de mesa para iPad casi por casualidad. Hasta ese momento solo lo utilizaba para leer, navegar por la web, y jugar a juegos chorra de móvil que sinceramente, me parecían todos una soberana mierda.

Actualmente hay un par de webs que tengo en favoritos sobre juegos para el iPad:

http://ipadboardgames.org/ y un blog de la BGG http://boardgamegeek.com/blog/164

He de decir antes de nada, que desde mi punto de vista, jugar a juegos de mesa en el iPad hace que se pierda muchísima esencia de los juegos de mesa tradicionales, igual soy un moñas, pero es que eso de tener cartas en la mano, tirar dados y mover figuritas me transmite mucho mas "flavour" que arrastrar el dedo por una superficie fría y lisa como la del iPad :'(

Pero dejando las gilipolleces y mariconadas aparte, la verdad es que el iPad es un buen sustituto (y mucho más económico) de juegos de mesa, al menos en ciertos casos.
Creo que los juegos del iPad son una excelente opción para poder probar los juegos y ver que tal funcionan. Si son de tu agrado siempre puedes optar por conseguir el original, y si no pues mira, lo tienes ahí, te has gastado lo 3 o 4 euros que te ha costado (o no...) y a otra cosa.

Actualmente hay juegos que funcionan muy bien en este formato, daré un par de recomendaciones de los que he probado:

Small World

Sí, vale una pasta, pero lo cierto es que está muy bien hecho, está en español y además puedes comprar varias expansiones.



La verdad es que nunca he jugado al juego de mesa original, pero por imágenes que he visto, y comentarios que he leído de gente que ha probado ambos, parece que es bastante fiel al original y se juega muy bien. Puedes jugar contra la máquina o contra otro pseudo ser humano como tu.



Para quien no conozca el juego, diré que es un juego de conquista fantástico-medieval-con-bichos-chungos-y-feos, en el que cada raza tiene sus habilidades especiales, y aparte de manera aleatoria, cuando juegas tienes una habilidad especial extra para que así no sean todas las elecciones iguales.
El objetivo es ir conquistando zonas, aplastar a tus enemigos y violar a sus mujeres (esto no, pero me he acordado de Conan), ir consiguiendo moneditas y ganar por ser el que más moneditas tiene.

El juego es divertido y tal, pero hasta que no se juegan varias partidas para saber bien que ventajas tiene cada raza y como funcionan, iras un pelín perdido, pero bueno, es un juego sencillito sobretodo para los que hayan jugado a juegos similares antes.

Intenté jugar con la parienta, pero finalmente decidimos jugar la revancha al Jaipur, así que probaré a jugar con ella otro día, a ver que le parece.

FIN

Ra

Este juego es mucho más asequible. Es un juego del Knizia de subastas muy viejo, pero que está considerado como uno de los mejores juegos de mesa de subastas (como todo es cuestión de opiniones).



Lo descubrí hace poco navengando por ahí (he de decir que hay un huevo de juegos de Knizia para el iPad) y decidí pillarlo.
Para los que hayan jugado al original, decir que aunque el sistema es el mismo y se juega a la perfección en el iPad, el hecho de que hayan cambiado los dibujitos de las fichas lo hace un poco lioso al principio, ya que tienes que estar mirando a ver que es cada cosa.
Si no has jugado nunca al original vas a tener que estar mirando que es cada cosa igualmente, así que sea como sea, a mirar cosas se ha dicho.


El juego consiste en resumen en ir pujando por las fichas que te interesen para que las final de cada una de las 3 eras de las que consta el juego seas el que más puntué. Se puede puntuar con diferentes tipos de fichas, y cada una aporta diferentes puntos.
Tampoco vamos a entrar en detalles, si te interesa te miras el siguiente vídeo y listo, que ya lo explican muy bien.



Añadir que a este juego se puede jugar en modo local y en offline con hasta 5 jugadores, lo cual lo hace bastante interesante para cuando tienes visitas y 1 hora de tiempo libre aproximadamente.

Neuroshima Hex!

Este también es carillo, pero mola mucho. A mi es de los que más me han gustado para el iPad y uno de los que más he jugado. En el iPad luce de lujo, puedes jugar online o en local con hasta 4 jugadores. Tiene expansiones (desde hace unos días por cierto) y te puede tener picado con los colegas bastante rato.



Tengo que decir que este tampoco lo he llegado a probar en tablero, pero me da la impresión de que no desmejora nada en el iPad. Quizas en el iPad pierda su esencia de ir moviendo ficha, pero por otro lado te ahorras tener que estar montando y desmontando y no ocupa apenas espacio.

Para los que no conozcan el juego, decir que es una especie de wargame. Cada bando tiene sus pequeñas peculiaridades, y el objetivo del juego es eliminar la base contraria antes de que eliminen la tuya. (Vamos, la historia de siempre, ganar sin que te maten).



El juego es muy pero que muy simple, pero tiene bastante estrategia para darle al coco. De hecho, los que tengáis la opción os recomiendo mucho que os pilléis la aplicación Neuroshima Hex Puzzle, que te va planteando retos en el tablero del Neuroshima Hex que solo se pueden resolver en la mayoría de los casos de una manera (algunos puzzles son realmente jodidos), y se puede comprobar la cantidad de estrategia bélica que emana del juego.

Muy recomendable para quien le gusten este tipo de juegos, y a los que no, pues dos piedras :)

Por descontado hay cientos de juegos más para iPad (también los hay para iPhone y para Android), pero por suerte para mi (ya que tenia el iPad antes de enterarme de esto del boom de los JdM para él), están sacando una burrada de juegos, y la mayoría son ports oficiales.

Remitiendome al principio del post, he de decir que desde mi punto de vista se pierde bastante el "flavour" jugando en el iPad, pero la verdad es que es una muy buena opción a tener en cuenta.

Otro día seguiré comentando algunos más, y si los voy probando con la churri pues mejor que mejor.

De momento con ella solo probé a jugar al Keltis, (del cual ya hablaremos) y por lo visto no se enteró de que iba la cosa.
Le iba dando a los botoncitos de colores y demás historias, pero vamos, que no sabía ni lo que hacía.
Eso sumado a que ese mismo día conseguí ganarle al Jaipur, me hace pensar que igual ella no tenía un buen día y por ello mi victoria se desmerece :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario